lunes, 20 de diciembre de 2010

Personal de Investigación en Formación de UPM también denuncia recortes en nóminas con carácter retroactivo desde enero

Personal de Investigación en Formación (PIF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha denunciado que, al igual que ocurrió con los empleados de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sufren desde el mes de noviembre un recorte del cinco por ciento en sus nóminas al considerarles funcionarios aplicándoles en consecuencia el Real Decreto-Ley 8/2010 del 20 de mayo de este año.


La situación es similar a la del PIF de la UCM, que comenzó en octubre a sufrir los recortes. Además, contaban con una reducción extra correspondiente al montante que no les había sido descontado desde mayo hasta octubre. Sin embargo, hace unos días la universidad dio marcha atrás y decidió no continuar con el recorte.

En el caso de la Politécnica, el Personal de Investigación en Formación ha comenzado a sufrir los recortes del cinco por ciento desde noviembre. Pero es que además, según han explicado a Europa Press, la medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero, cuando todavía no se había aprobado el Real Decreto, algo 'indignante' a juicio de los afectados.

Así, en la nómina de noviembre sufrieron el recorte del cinco por ciento más lo no descontado entre enero y mayo, mientras que en la del mes de diciembre les será descontado el montante desde junio a octubre.

Según han asegurado, el PIF se ha puesto en contacto con el Ministerio de Educación y desde allí les aseguran que 'no se debe aplicar este recorte y en ningún caso desde enero'.

Al igual que ocurre en las universidades públicas madrileñas, las becas son de cuatro años y están divididas en dos fases, una primera de dos años en las que los trabajadores son 'becarios', y una segunda en la que pasan a llamarse Personal Investigador en Formación y cuentan con un contrato laboral. No obstante, aseguran que en la UPM 'nunca se les ha reconocido como PIF'.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UPM, Gonzalo León, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que la medida afecta a todo el PIF que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, del de Educación y de la Comunidad de Madrid.

Por tanto, aseguran que se ha actuado 'de acuerdo con las comunicaciones recibidas por estos organismos', que han sido previamente interpretadas por los servicios juridicos de la universidad.

No obstante, ha asegurado que para evitar los efectos negativos de esta medida se ha puesto en marcha un procedimiento de solicitud de anticipos a cuenta por importe equivalente a la reducción, 'para atenuar su impacto en la medida de lo posible a lo largo de 2011'.

Asimismo, ha insistido en que la UPM como institución 'no es partidaria de la reducción salarial al PIF', aunque reitera que es lo que se les ha comunicado.

Finalmente, ha solicitado a las administraciones de las que dependen los programas del PIF que formulen 'instrucciones claras e inequívocas' sobre la aplicación del R.D. Ley 8/2010 a este colectivo, y han asegurado que si tuviesen que hacerlo, 'se modificaría inmediatamente los criterios de aplicación


Fuente:
http://noticias.terra.es/2010/local/1211/actualidad/personal-de-investigacion-en-formacion-de-upm-tambien-denuncia-recortes-en-nominas-con-caracter-retroactivo-desde-enero.aspx


1 comentario:

  1. http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=46657

    ResponderEliminar